Objetivos de Educación Infantil

Los objetivos generales de la etapa de Educación Infantil y los de las áreas están plasmados en el anexo de lo Orden 05/08/2008, por la que se desarrolla el Currículo de Educación Infantil en Andalucía, y son los siguientes:
  1. CONSTRUIR SU PROPIA IDENTIDAD e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos, tornando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites. 

  2. Adquirir progresivamente AUTONOMÍA en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa. 

  3. Comprender y representar algunas nociones y relaciones LÓGICAS Y MATEMÁTICAS referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  4. Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando COMPETENCIAS COMUNICATIVAS en diferentes lenguajes y formas de expresión. 

  5. Utilizar el LENGUAJE ORAL de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros. 

  6. APROXIMARSE A LA LECTURA Y ESCRITURA a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito corno instrumento de comunicación representación y disfrute. 

  7. Conocer y participar en algunas MANIFESTACIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

Compromiso Educativo de Educación Infantil

La educación es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres/madres, de cada alumno/a y de la institución escolar y todos sus componentes.

Así, las familias participan activamente en el proceso educativo, tanto en la escuela como en el hogar, proporcionando el apoyo esencial, la ayuda, los valores y las altas expectativas que son cruciales para que el alumno/a perciba la importancia de la participación. De esta manera, la participación d& los padres y madres de manera activa y regular, aumenta significativamente el potencial del alumno/a para obtener éxitos académicos.

Por tanto, las familias juegan un papel fundamental en todo el proceso educativo de sus hijos e hijas y como parte importante de la comunidad escolar, queremos establecer una serie de compromisos que tengan por objeto la mejora educativa de su hijo o hija, el buen funcionamiento de nuestro centro y el respeto a las normas que regulan la convivencia en el mismo.

Familias
  • Asegurarnos de que mi hijo/a asista al centro regularmente, de manera puntual, descansado y bien alimentado. 
  • Justificar debidamente las faltas de mi hijo/a. 
  • Proporcionar a nuestro hijo/o una organización familiar que le permita seguir unos horarios razonables de descanso, comida y estudio, adecuados a su edad y actividad intelectual 
  • Fomentar el respeto por todos los componentes de la Comunidad Educativa yabstenerse de hacer comentarios que menosprecien la integridad moral de Los miembros de la Comunidad Educativa. 
  • Estar informados de la actitud de mi hijo/a durante su estancia en el centro para lo que leeré sistemdticamente su agenda/notas enviadas por su tutor/a. 
  • Participar de manera activa en los actividades que se lleven a cabo en el centro con objeto de mejorar el rendimiento académico de mi hijo/a, para ello, leeré todas las informaciones que sean enviados a casa. 
  • Asistir al menos una vez al trimestre para entrevistarme con el tutor/a de mi hijo o hija. 
  • Asistir a las reuniones que se lleven a cabo en el aula. 
  • Respetaré las normas que regulan la convivencia del centro. 
Profesorado
  • Informarles puntualmente de la actitud de su hijo o hija en el centro. 
  • Atender a los padres o madres que soliciten reuniones individuales para informarse sobre el rendimiento académico de su hijo o hija. 
  • Mantener una reunión al trimestre con los padres y madres poa informarles de la evaluación de sus hijos e hijas. 
  • Informar por escrito a los padres o madres del alumnado que recibe refuerzo, apoyo y/o adaptación curriculor. 
  • Contactar con la familia ante cualquier problema de sus hijos/os.