Programa de Gratuidad de Libros de Texto 2015

El precio del libro en España está fijado a través de la publicación de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de lectura, del libro y de las bibliotecas. Los libros de texto están sujetos a dos regímenes de precios distintos, en función de que el nivel educativo sea o no obligatorio:

  • precio fijo o único, determinado por el editor, para los libros destinados a las enseñanzas no obligatorias (Educación Infantil).
  • precio libre, variable y establecido por el detallista, para los libros destinados a la Educación Obligatoria (Educación Primaria).

El cheque-libro es un cheque que entrega la dirección del colegio a los padres y las madres con alumnos/as en educación obligatoria para la adquisición de los libros de texto según viene descrito en el artículo 10 de la ORDEN de 27 de abril de 2005, por la que se regula el programa de gratuidad de los libros de texto dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

El sistema de "heredar" libros se utiliza en el segundo y el tercer ciclo de educación primaria (3º a 6º de primaria) ya que en infantil y el primer ciclo de primaria los libros vienen con espacio para dibujar o escribir, siendo imposible su reutilización. Este sistema viene definido en las instrucciones para el curso 2015/2016 del Programa de Gratuidad de Libros de Texto.

Básicamente el sistema funciona en que se le proporciona a las familias un cheque-libro para comprar los libros de texto y deben devolver los libros a final de curso en perfecto estado o deberán abonar el importe del libro en caso de estar deteriorado. La vigencia de los libros es de al menos cuatro años, según el reciente Decreto 227/2011 de 5 de julio, por el que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, así como el procedimiento de selección de los mismos por los centros docentes públicos de Andalucía.


Obligaciones de las Familias

Las familias que acepten el programa de gratuidad de libros tienen que velar junto con el centro para que sus hijos/as cumplan con las normas que este programa establece:

  • Los libros deben ser forrados con plástico transparentes NO ADHESIVO por las familias.
  • No se escribirá directamente el nombre en el libro ya que serán estampillados e identificados por el centro en los primeros días de Septiembre.
  • Las familias pueden hacerlo sobre una pegatina renovable.
  • En los libros de 3º,4º, 5º y 6º no se puede marcar, rotular ni escribir información alguna. Deben conservarse en perfecto estado ya que tienen que ser utilizados durante 4 años.
  • Si un alumno pierde o estropea un libro de forma malintencionada, sus padres deben reponerlo, ateniendose a lo regulado en las Instrucciones.
  • Al finalizar el curso los alumnos que hayan disfrutado del programa de gratuidad entregarán al colegio los libros adquiridos con el cheque libro en perfecto estado, para ser utilizado por los alumnos en el curso siguiente. Las familias procederán a quitarles sus forros y revisarlos antes de su entrega en el centro, subsanando pequeños desperfectos que puedan haberse producido.

La citada Orden contempla, a través del anexo I, la posibilidad de renunciar al programa de gratuidad si así lo decide la familia; dicho anexo se encuentra a disposición de quien lo solicite en las oficinas del centro. Quien desee renunciar deberá entregarlo al realizar la matricula para el nuevo curso.