Normas que regulan el programa de gratuidad de libros de texto curso 2015/2016

La Orden de 27 de abril de 2005, por la que se regula el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto, la Orden de 2 de noviembre de 2006 que modifica la anterior y las recientes instrucciones sobre el Programa de Gratuidad de Libros de Texto para el curso 2014/2015 , establecen que se entiende por libro de texto “el material impreso, no fungible y autosuficiente, destinado a ser utilizado por el alumnado y que desarrolla, atendiendo a las orientaciones metodológicas y criterios de evaluación correspondientes, los contenidos establecidos por la normativa educativa vigente para el área o materia y el ciclo o curso de que en cada caso se trate”. Asimismo, dispone que los libros de texto serán propiedad de la Administración educativa y permanecerán, una vez concluido el curso escolar, en el centro docente donde el alumnado haya cursado las enseñanzas, de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos/as en años académicos sucesivos. La Comisión Permanente constituida desde el Consejo Escolar se encargará de gestionar y supervisar este programa de gratuidad y de la revisión de dichos libros para garantizar el buen estado de los mismos, así como su destino una vez ha terminado el periodo de vigencia.

Desde el centro escolar y desde las familias se inculcará al alumnado la obligación y el compromiso de cuidar el material y mantener los libros en buen estado, para su uso por parte de otro alumnado en cursos futuros.

“Impulsar el uso compartido y la reutilización de los libros de texto contribuirá al fomento de la equidad y a poner de manifiesto entre el alumnado y las familias valores como la corresponsabilidad, la solidaridad y la conservación del material para su reutilización por otro alumnado y de atención y cuidado del bien colectivo como propio. Además, el cuidado de los materiales curriculares y su conservación para una reutilización posterior supone un ahorro económico para las familias y profundiza en la idea de desarrollo sostenible”.

Todo el alumnado de las enseñanzas de educación primaria de este Centro es beneficiario del Programa de Gratuidad de Libros de Texto, aunque las características de los libros de texto que se utilizan en el primer ciclo de educación primaria, dado que se escribe en ellos, exigen un tratamiento diferenciado del Programa de Gratuidad, siendo necesaria su adquisición en todos los cursos escolares. Los materiales del primer ciclo, por ser fungibles, se entregarán al alumnado el último día de curso, excepto aquellos materiales que puedan ser reutilizados.

El tutor/a, en Septiembre, preparará y entregará los libros de texto que hayan sido recogidos al finalizar el anterior curso escolar y guardados para su reutilización. En el caso del segundo y tercer ciclo, es decir, los cursos 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria, los centros educativos llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Programa de Gratuidad de Libros de Texto
    El tutor/a y los especialistas se encargarán durante los primeros días del curso de identificar los libros de texto nuevos adquiridos con estampillado y cumplimentar el citado sello con el nombre del alumno/a y curso escolar en todos los libros.
  • El tutor/a supervisará a lo largo del curso la correcta utilización de los libros de texto por parte de sus alumnos/as y que hagan de este uso una ocasión para mejorar la educación en valores y actitudes solidarias, valoración de los libros de texto, materiales de estudio y lectura, respeto al medio ambiente y cuidado de los bienes de uso común.
  • El tutor/a prestará especial atención a que los libros de texto sean devueltos por el alumnado de su tutoría al finalizar el curso (última semana del curso), a fin de disponer de tiempo suficiente para revisarlos y prepararlos para el curso siguiente. la fecha de dicha recogida para el presente curso es el 19 de junio.
  • Una vez devueltos y antes del 30 de junio de cada año, el tutor/a revisará los libros de texto e informará al Equipo Directivo de aquellos que considera que no reúnen las condiciones necesarias para su uso y aquellos libros que sean necesarios para atender al alumnado repetidor en aquellas materias que lo necesiten, así como los que se hayan extraviado, siempre que no fuera por causas imputables al alumnado con el fin de adquirirlos para su reposición, siendo la Comisión Permanente de Gratuidad creada en el seno del Consejo Escolar la encargada de la supervisión del proceso.
  • Para la revisión de los diferentes lotes, se entregará a los tutores una tabla de registro y control en la que recogerán el grado de deterioro y necesidad de reposición de los mismos poniendo especial cuidado en comprobar:
    • Roturas
    • Falta de páginas
    • Portadas sueltas o rotas
    • Estado de los filos
    • Estado interior: uso indebido de bolígrafo, marcas…
    • Que cada alumno devuelva el lote completo.
  • Igualmente los tutores y especialistas de un mismo equipo docente se encargarán de preparar y llevar la contabilidad de los ejemplares que deben ser remitidos a la imprenta para su saneamiento y dejarán en el lugar designado para su guarda el resto de ejemplares
  • El tutor/a pondrá gran cuidado cuando un alumno/a vaya a trasladarse a otro centro, en que entregue los libros de texto y comunicará al Equipo Directivo que la entrega se ha realizado correctamente. Así, la Dirección del Centro emitirá un certificado (Anexo IV de las Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto) en el que se informará al nuevo centro de la entrega y el estado de conservación de los libros.
  • El alumnado repetidor hará uso del mismo lote de libros del curso pasado.
  • Para el reparto de los materiales del nuevo curso se pondrá especial atención en mantener relación entre el estado del lote que deja del curso anterior y el que deba recibir para el actual. Para ello desde la Secretaría del centro se proporcionará a los tutores/as copia del estadillo de valoración del estado de los libros entregado por el tutor/a anterior.
La Dirección del Centro procederá a la adquisición de los libros de texto cuando no disponga de lotes suficientes para la atención del alumnado matriculado y se encargará de la adquisición necesaria para el alumnado con N.E.E. beneficiario del Programa de Gratuidad, de libros de texto o de los materiales seleccionados por el maestro/a especialista de Pedagogía Terapéutica y por el tutor/a.

La Secretaría del Centro se encargará de la entrega de los Cheque-Libros a la finalización del curso escolar y siempre antes del 12 de septiembre a todo el alumnado beneficiario y conservará un registro de entrega generado a través de la aplicación informática Séneca.

Cualquier demanda que se realice a los padres y madres no podrá conllevar nunca la pérdida del derecho a la gratuidad de libros de texto que el alumnado de nuestra Comunidad Autónoma tiene reconocido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, salvo por renuncia voluntaria. En aquellos casos en que el tutor/a aprecie deterioro culpable o malintencionado, así como el extravío de los libros de texto, informará a la Dirección del Centro que solicitará a los representantes legales del alumnado la reposición del material mediante una notificación, según el modelo del Anexo II de estas Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto, así como el plazo para hacerlo que, en ningún caso, será inferior a diez días hábiles contados a partir de la recepción de dicha comunicación.

Las familias que deseen disponer de los textos durante el verano deben solicitarlo por escrito mediante solicitud que les será entregada por los tutores, y en la que se refleje las materias que solicita, se harán responsables de los mismos, con la obligación de devolverlos el día uno de septiembre para su revisión y adecuación antes de la nueva entrega.

Los tutores y especialistas deben velar para que el alumnado cumpla las normas en cuanto a cuidado y forrado de los textos, instando a las familias cuantas veces sea necesario para que procedan a hacerlo, de no hacerlo se lo comunicaran al Equipo Directivo que tomará las medidas pertinentes.