NOTICIAS‎ > ‎NOTICIAS 2013 - 2014‎ > ‎

Normas de Convivencia y de Entrada/Salida de Educación Infantil

publicado a la‎(s)‎ 25 sept. 2013 2:02 por AMPA Pinedapa Julio Coloma   [ actualizado el 20 abr. 2014 23:32 ]
Estamos comenzando el nuevo curso con grandes ilusiones por parte de todos: NIÑOS/AS, PROFESORES/AS Y FAMILIAS. Queremos que todos juntos hagamos realidad nuestro objetivo principal:

“QUE LOS NIÑOS/AS SEAN FELICES” 

En este documento detallamos una serie de puntos para que sus hijos/as se encuentren más a gusto en la escuela; y para que los adultos que les rodeamos sepamos reflexionar sobre nuestras posibilidades de actuación para conseguir su felicidad.

Es muy importante que lean con detenimiento las NORMAS DE ORGANIZACIÓN QUE REGULAN LA CONVIVENCIA y se COMPROMETAN a respetarlas para el buen funcionamiento del centro.

NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA

Desayunos
  • Los niños/as deben venir al colegio habiendo realizado adecuadamente su desayuno en casa.
  • A media mañana será el momento de desayunar en la clase siguiendo las indicaciones del DESAYUNO SALUDABLE. Dicho desayuno debe venir en una bolsita con su nombre.
  • Recomendamos envíen una botellita de agua con el nombre del niño/a.
  • Los zumos y batidos deben ser en envase de cartón. Las latas y los envases de cristal quedan PROHIBIDOS, ya que pueden resultar peligrosos.
  • Recomendamos que las cucharas sean de plástico.
  • La fruta debe venir cortada dentro de un envase de plástico. Dicho envase debe llevar el nombre del alumno/a y su curso en el exterior.
  • Sólo se traerán chucherías al colegio en las celebraciones de cumpleaños. Para evitar peligros, no deben traer globos, chupa-chups ni caramelos duros. Le recomendamos que traigan cantidades razonables para evitar hábitos consumistas. En dichas celebraciones de cumpleaños no se aceptarán tartas, bizcochos, bebidas, ...
  • Las invitaciones de cumpleaños se repartirán fuera del colegio.
Niños enfermos
  • Si un niño/a enferma durante su estancia en el colegio, se avisará a los teléfonos de contacto, beben actualizar los teléfonos cuando los cambien tanto al tutor/a como en las diferentes actividades en las que participe (comedor, matinal, extraescolares,...) 
  • Deben comunicar cualquier alergia tanto a alimentos como a medicinas 
  • Si su hijo/a tiene alguna enfermedad infectocontagiosa debe comunicarlo. 
  • El colegio no está autorizado para administrar medicamentos. 
  • Si su hijo/a está enfermo no deben enviarlo al colegio.
Vestuario

  • Los niños/as vendrán al colegio con ropa cómoda que puedan abrochar y desabrochar fácilmente y que les permita hacer sus necesidades sin dificultad ( no traer cinturones, petos, cordones,...) 
  • Traerán ropa cómoda que les permita jugar y pintar sin miedo a ensuciarse. 
  • Toda la ropa estará marcada con el nombre del niño/a y con una cinta para colgarlo en la percha.
  • Se recomienda el uso diario del chándal del colegio, especialmente en las salidas del centro. 
Higiene

  • El alumnado de Educación Infantil debe controlar esfínteres. En el caso de que algún niño/a se haga caca o pis, se llamará inmediatamente a las familias para que vengan a cambiarlo.
  • Para facilitar a las familias el cambio, pueden enviar al centro una muda en una bolsa con su nombre que permanecerá en el centro. La muda debe actualizarse con la estación. Esto no implica el cambio por parte del personal del centro. 
Datos de interés 
  • Teléfono del colegio; 955624748 
  • Móvil del colegio: 671566470 
NORMAS DE ENTRADA Y SALIDA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Entradas
  • La entrada se realizará a las 9:00 horas, bebemos inculcar a nuestros hijos/as la puntualidad como un hábito muy importante y una forma de respeto al compañero/a que llega a su hora. 
  • La puerta se cerrará a las 9:10 horas. 
  • Todo el alumnado de Educación Infantil, accederá por la puerta pequeña del patio de Educación Infantil donde se colocarán directamente y de forma ordenada en el árbol asignado a cada clase en el que estará su tutor/a esperándoles. 
  • Los niños y niñas entrarán solos. Los familiares y acompañantes no accederán al patio, lo que facilitará la supervisión adecuada de la entrada por la persona responsable. 
  • Debemos procurar que nuestros/as hijos/as accedan al centro de forma ordenada, sin carreras, ni empujones, de esta forma evitamos situaciones peligrosas. 
  • Las entradas no deben convertirse en momentos de intercambio de información familia-escuela, salvo casos puntuales y de gravedad. La comunicación con los tutores se realizará a través de la agenda del alumno/a, a través de notas o correo electrónico. 
  • Se debe respetar y tratar de forma educada a la persona encargado de abrir y cerrar la puerta del patio. Debemos enseñar a nuestros hijos/as a saludar educadamente y con respeto a todo el personal que trabaja en el centro. 
  • Si el alumnado llegara tarde, deberá acceder al centro pasando previamente siempre por la Secretaría del centro, donde deberán rellenar un justificante de demora que deberá ser entregado obligatoriamente al tutor/a, para su archivo. El alumnado accederá sólo/a a su aula por el pasillo, y bajo la supervisión del/a portero/a y del adulto que lo haya traído al centro, a excepción del alumnado de tres años, que será acompañado por personal responsable del colegio. En ningún caso acompañarán al alumnado a su aula. Los retrasos quedarán registrados en el programa Séneca. Cada cinco retrasos, por normativa, se registran como una falta injustificada en el programa Séneca. 
Salidas 

  • El horario de recogida de los niños/as de Infantil, que no acudan al comedor o al Aula de Mediodía, será a partir de las 14:00 horas. 
  • Cada tutor/a acompañará a sus alumnos/as hasta la puerta de salida del patio, donde permanecerán esperando sentados a la persona responsable de recogerlos. El tutor/a les indicarán que pueden salir una vez localizada dicha persona. Cuando recojan al alumno/a, asegúrense que el/la tutor/a está enterado. 
  • Deben informar a el/la tutor/a cuando la persona que vaya a recogerlos no sea la persona habitual, o sea alguien que no esté autorizado por los padres. Para ello, se deben utilizar los mecanismos habituales de comunicación familia-escuela: agenda, notas,.. No se entregarán alumnos/as sin la previa autorización por escrito de los tutores legales. 
ENTRADAS Y SALIDAS DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN INFANTIL TRES AÑOS

  • Las entradas y salidas del alumnado del nivel de tres años Educación Infantil, durante el periodo de adaptación, se realizarán por el porche de Educación Infantil, utilizando la puerta y el camino peatonal, accediendo al edificio por el hall de Educación Infantil. 
  • Para las entradas, los niños/as accederán solos/as al colegio e irán directamente a su aula. Los familiares y acompañantes se quedarán en la puerta del hall. 
  • Para las salidas, cada tutor/a acompañará a sus alumnos/as al hall de infantil, donde permanecerán esperando sentados a la persona que viene a recogerlos. 
  • El tutor/a le indicará al alumno/a que pueden salir una vez localizada la persona que viene a recogerlos. Cuando recojan al alumno/a, asegúrense que el/la tutor/a está enterado. 
  • La salida desde el hall hasta el exterior del colegio se realizará siempre por el camino y puerta peatonal. 
  • Cuando a criterio de los tutores responsables del nivel de Infantil tres años consideren terminado el periodo de adaptación,  las entradas y salidas de estos/as alumnos/as será como el resto del alumnado de Educación Infantil, por la puerta que accede directamente al patio de Educación Infantil. 
  • Serán informados previamente del cambio en las entradas y salidas mediante una nota. 
  • Este periodo de adaptación no se prolongará, en ningún caso, del primer trimestre escolar. 
DÍAS DE LLUVIA

  • Los días de lluvia, las entradas y salidas de todo el alumnado de Educación Infantil, se realizarán por el porche de Educación Infantil, utilizando la puerta y el camino peatonal. 
  • Los niños/as entrarán solos/as al colegio e irán directamente o su aula. Los familiares y acompañantes se quedarán en la puerta del hall. 
  • Para la salida, cada tutor/a acompañará a sus alumnos/as al hall de infantil, donde permanecerán esperando de forma ordenada, a la persona que viene a recogerlos. 
  • El tutor/a les indicarán que pueden salir una vez localizada la persona que viene a recogerlos. Cuando recojan al alumno/a, asegúrense que el/la tutor/a está enterado. 
  • La salida desde el hall se realizará siempre por el camino y puerta peatonal. 
RECORDAMOS QUE...

  • La zona de acceso al edificio no es una zona de juego. Debemos inculcar, por un lado, el respeto a las zonas verdes, al mobiliario urbano y a las instalaciones del centro .Y por otro lado, debemos evitar situaciones peligrosas. 
  • Las entradas y salidas fuera del horario escolar se harán siempre a través de Secretaría, rellenando en la misma el impreso correspondiente, justificante de entrada o salida y acompañando o recogiendo al alumnado el padre/madre! adulto responsable del alumno/a, desde o hasta el aula y entregando siempre el justificante de entrada o salida al tutor/a para su correspondiente archivo. 
  • Deben informar a el/la tutor/a cuando la persona que vaya a recogerlos no sea la persona habitual, o sea alguien que no esté autorizado por los padres. Para ello, se deben utilizar los mecanismos habituales de comunicación familia escuela: agenda, notas,. 
  • La puntualidad en las entradas y en las salidas. 
  • Debemos comprender que el respeto de estas normas, mejora la convivencia y el funcionamiento del centro.
Comments